Falso que se haya negado el apoyo a menor lesionada tras explosión (video)

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas y las instituciones médicas del estado, desmienten categóricamente las falsas noticias difundidas en redes sociales, que afirmaban que se había negado la atención médica a una menor que sufrió lesiones por quemaduras en el municipio de Loreto.
La información real, es que la menor recibió atención médica oportuna y adecuada en el Hospital de Loreto, y su traslado a un nosocomio en Aguascalientes se realizó por decisión de sus familiares y con el apoyo aéreo de la entidad hidrocálida.
Es importante destacar que el Hospital de Loreto solicitó apoyo para ingresar a la menor en hospitales tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, y ambas instituciones respondieron positivamente a la solicitud de urgencia.
Se hace un llamado a la responsabilidad y veracidad en la difusión de información, especialmente en casos que involucran la salud y el bienestar de las personas.
La desinformación puede generar pánico y confusión, y es fundamental combatirla con hechos y verdades.
Esta fue la postura oficial del Gobierno de Zacatecas:
El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con la población de los 58 municipios para brindar apoyo y auxilio a quienes lo necesitan ante un accidente o contingencia, como ya se ha hecho en numerosas ocasiones por medio de las diversas dependencias.
Tan solo en 2024, gracias a la coordinación de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública, se realizaron 10 vuelos de traslados médicos, de los cuales 2 fueron de órganos, desde localidades y cabeceras municipales hasta hospitales de la capital del estado y otras entidades. En detalle, vía aérea, se trasladaron en total 12 personas, 1 recién nacido, 4 órganos y una mascota.
Es por ello que el Gobierno del Estado exhorta a las zacatecanas y los zacatecanos a evitar la desinformación y las noticias falsas que intentan posicionar, sin sustento de la información, algunos medios, en este caso Código Rojo.
El helicóptero de la SSP realiza traslados médicos siempre que se solicita, por lo que es falsa la publicación que menciona la negativa del Gobierno del Estado de facilitar la aeronave para el traslado de una menor de edad al vecino estado de Aguascalientes para su atención médica, ya que no se realizó ninguna solicitud.
Asimismo, la Secretaría de Salud informa que a esta dependencia tampoco llegó solicitud alguna, ni de la familia, ni del personal médico del ISSSTE de aquella entidad federativa, para el uso de la aeronave; fue la propia familia la que decidió que la menor fuera trasladada a ese hospital, dada la cercanía con su domicilio, y la que solicitó el apoyo para el traslado a las autoridades de Aguascalientes.
Por lo anterior, se reitera que no hubo solicitud alguna para que el Gobierno del Estado de Zacatecas, con sus recursos, llevara a cabo el traslado vía aérea de la menor lesionada.
De igual manera, el Gobierno del Zacatecas reconoce y agradece el apoyo del Gobierno de Aguascalientes, ya que en el marco de la colaboración y cooperación entre ambas entidades, la prioridad es garantizar la integridad de la población.