11/07/2023

Aplicación digital Emergencias Zacatecas ayudará a prevenir y denunciar delitos

Zacatecas, Zac.- Acorde al compromiso del Gobierno de Zacatecas de utilizar todos los medios disponibles para procurar la seguridad de las familias, se puso a disposición de la población la nueva aplicación “Emergencias Zacatecas, que responde a la demanda social en este sentido e impulsa el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) generó una herramienta que permite, por una parte, aprovechar plenamente los medios tecnológicos disponibles para facilitar la comunicación y colaboración entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, y por otra, poner al servicio de la comunidad dichos avances.

Permitirá tomar decisiones informadas y aplicar estrategias más efectivas para combatir la delincuencia, así como mejorar el combate al robo, la violencia, la extorsión y otros ilícitos, por lo cual, el Gobernador David Monreal Ávila exhortó a los zacatecanos a descargarla en sus dispositivos móviles y utilizarla activamente.

“Su participación es esencial para que esta iniciativa sea un éxito, señaló el mandatario, luego de la presentación de la aplicación por parte del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Emergencias Zacatecas ha sido diseñada con una interfaz de fácil uso, para sea accesible para todos, sin importar el nivel de conocimiento tecnológico de las personas. Puede descargarse de la Play Store y App Store, permite al usuario crear un registro para acceder a ella, brinda la opción de comunicarse con los sistemas de emergencia de cuatro maneras diferentes.

Una de ellas es mediante el chat, que permitirá interactuar directamente con un operador del 911.

Otra, es a través del ícono deslizable, que dará acceso directo a los números de emergencia como: Seguridad Pública, 911, 089, carreteras y violencia contra la mujer.

Una opción más es, levantar un incidente, así el usuario podrá reportar alguna emergencia y le permitirá ingresar información adicional a través de imágenes y videos, para facilitar una mejor y rápida respuesta de las autoridades.

La cuarta opción es con un botón de pánico, que permitirá enviar una alerta directamente al C5, sólo con presionar tres segundos, para que un operador pueda ver su ubicación en tiempo real y atender la emergencia lo antes posible.

Además, Emergencias Zacatecas permitirá al usuario consultar la base de datos de los números de extorsión que han sido reportados a las autoridades, para que los identifique y no conteste; tendrá, asimismo, un apartado de configuración para que edite las funciones que mejor le parezcan.

Compartir:

Facebook
YouTube
Instagram