“Somos el rostro cálido del trabajo”: Irene Muro
Zacatecas, Zac.- La función que las mujeres realizan como parte de la Administración estatal es de vital importancia, pues “somos el rostro cálido del trabajo gubernamental”, afirmó Irene Muro Serrano, quien externó su satisfacción por la labor que realiza para aproximar a la niñez y juventud a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres 2023, cuyo lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, y tras 17 años de servicio ininterrumpido en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la zacatecana dijo sentirse orgullosa de la aportación que realiza para transformar al estado desde la CTI.
Al señalar su satisfacción por ser parte de una de las instituciones más nobles del Gobierno del Estado, la Contadora Pública de profesión manifestó que su labor es uno de los engranes vitales para divulgar el conocimiento, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y coadyuvar a lograr el bienestar de la gente, objetivos impulsados por el Gobernador David Monreal Ávila.
“Me siento importante por la función que desarrollo, porque comparto la información para que la niñez se acerque a la ciencia y la tecnología. Soy un vínculo importante, entre Gobierno, Zigzag y público en general”, explicó sobre la reciente función que le fue asignada para atender el área de Reservaciones Escolares del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.
Irene Muro Serrano ingresó al servicio público estatal en el 2006 y lo hizo como secretaria en la Dirección General del Cozcyt, donde permaneció hasta hace un año, cuando fue trasladada, en el mismo puesto, a la Dirección del Zigzag, donde además la nombraron encargada de Reservaciones Escolares.
Sobre esta nueva responsabilidad manifestó contundente: “me gusta mucho mi trabajo y sí es importante, porque mi función es compartir con los maestros y público en general la manera de cómo pueden visitarnos (al Zigzag), para que la niñez y juventud generen ese interés tocando la ciencia y la tecnología, como lo dice nuestro eslogan”.
Añadió que siempre trata a la gente con amabilidad, pues una de sus satisfacciones es ver la cara de alegría y sorpresa que las y los visitantes muestran al conocer las nueve salas interactivas del Zigzag, zona de aventura y observatorio solar, indicó al destacar la necesidad de que la población se aproxime a la CTI, ya que es una de las vías para resolver problemas locales.
Como funcionaria estatal, el ser mujer le permite atender a las y los usuarios de una manera cálida e incluso realizar actividades desde una visión femenina, que en muchas ocasiones detecta problemas y propone soluciones prácticas y más humanas, de tal forma que el visitante quede satisfecho y desee regresar, concluyó.