Se pronuncia Gobierno de Zacatecas por una sociedad sin violencia para las mujeres
Zacatecas, Zac.- A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, con la finalidad de generar una sociedad más justa y sin violencia para las mujeres; hacerlo en comunión y con la participación de la sociedad civil.
En el cierre del diplomado Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Atención Integral de las Víctimas y Reeducación de las Personas Agresoras, Reyes Mugüerza afirmó que, si no atendemos la violencia que experimentan las mujeres, será difícil avanzar en el proceso de pacificación.
Destacó la importancia de la atención a las víctimas, con el propósito de que sanen y, en ese proceso, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, realiza grandes esfuerzos; también, para dar paso a una sociedad que pueda sanar; este tipo de trabajos nos acerca a ese proceso.
Por ello, llamó a todas y todos a colaborar en ese proceso de reconciliación social y a poner en el centro a las víctimas, pues no basta la reducción de la impunidad, un mayor número de fuerzas policiales o mayor tecnología; se requiere reconstruir el tejido social y, para ello, insistió, se necesita acercarnos a las víctimas.
Salvador Ortiz García, a nombre de Leonardo Escobar, director general del Programa de Fortalecimiento de Instituciones denominado también Con Justicia de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (USAID), explicó que el fortalecimiento de las capacidades institucionales es un proyecto pionero en México y Zacatecas para identificar y promover oportunidades de reeducación de personas agresoras, que incurren en conductas delictivas, principalmente en violencia familiar.
Ésta, dijo, es una experiencia que por primera vez en Zacatecas pone la lupa en las causas sustanciales de la problemática de la violencia de género y busca, con un enfoque restaurativo y preventivo, evitar los ciclos de violencia y reeducar a los violentadores.
Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, llamó a los participantes a que cada acción que emprendamos implique el cambio efectivo, en una cultura efectiva de paz, y que no quede en bonito discurso, sino que lo vivamos y transformemos la realidad de las mujeres y familias que son víctimas de violencia.
Finalmente, María Luisa Sosa, representante de la organización Olimpia de Gouges, se pronunció por la constitución de juzgados especializados mixtos para la atención de la violencia de género y porque se dé valor de pericial a la NOM-046 para minimizar los tiempos de investigación en violencia familiar y violencia sexual.
Asimismo, continuar con las reuniones para consolidar el programa estatal de reeducación de personas agresoras y darle viabilidad a la Unidad Especializada de Reeducación en el sistema estatal y municipal, entre otros.