30/08/2023

Lista, la FENAZA 2023 para recibir a zacatecanos y visitantes: Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac.- Con una coordinación operativa y en materia de seguridad, que involucra a los distintos órdenes de Gobierno y la colaboración interinstitucional, el estado está listo para recibir a locales y visitantes a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2023, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila.

“Estamos listos para llevar a cabo nuestra feria nacional; nos hemos preparado con el mayor cuidado, atendiendo la nueva circunstancia, pero dando la confianza a las familias zacatecanas y a los visitantes de venir”, dijo el mandatario, luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Palenque, el Multiforo y las áreas destinadas al comercio y servicios en el circuito ferial.

Desde el Centro de Mando de la Fenaza, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, detalló que se ha dispuesto una serie de operativos y mecanismos para salvaguardar la tranquilidad de quienes acudirán a este festejo, que incluyen monitoreo de las instalaciones del circuito ferial, el despliegue de Fuerzas de Seguridad en tres anillos y vigilancia con drones.

También, se desplegará un dispositivo disuasivo del delito y de acompañamiento para que los asistentes disfruten de las distintas actividades; el Taxi Rosa, la Diana Doble y otros mecanismos para garantizar la seguridad de las mujeres; además de rondines de proximidad y auxilio inmediato a la población, todo ello en coordinación con propietarios de bares y restaurantes instalados en la feria.

«Hemos estado al pendiente de las ferias municipales y la grande no será la excepción», añadió el Gobernador, al recordar que las últimas actividades masivas en Zacatecas se han realizado con saldo blanco, “y mi deseo es que todos los sectores ayudemos para continuar así”.

Destacó que, a través de las giras de promoción que han realizado la Secretaría de Turismo y la Coordinación de la Fenaza en distintas ciudades de la República Mexicana, se ha percibido el interés por retomar las visitas a la máxima fiesta de las y los zacatecanos desde San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Jalisco y demás estados vecinos.

El inicio de máxima festividad de las y los zacatecanos será el próximo jueves, a las 19:30 horas, con un festival musical y la coronación de la reina.

El General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, subrayó que hay planes y protocolos de actuación para enfrentar las situaciones que se puedan presentar.

La vigilancia se realizará por medio de tres anillos de seguridad desplegados en la ciudad capital y zona metropolitana. En las instalaciones de la Fenaza habrá policía de proximidad, agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, que realizarán recorridos continuos; se controlará el acceso con arcos de seguridad y filtros de revisión, además de que de complementará con videovigilancia, casetas y puntos de control.

De la misma manera, habrá vigilancia en el perímetro inmediato a la feria, en las avenidas y accesos, con la participación de agentes de vialidad; el tercero estará en los accesos a la ciudad, donde habrá filtros y patrullas para reconocimiento.

Asimismo, estará la seguridad estratégica que cubre las carreteras que conectan al estado con San Luis Potosí y Aguascalientes, en las cuales habrá vigilancia permanente, así como en la Fresnillo-Zacatecas y Concepción del Oro-Zacatecas.

Para respaldar todas estas labores, se instalarán módulos de atención de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que funcionarán las 24 horas, con elementos de la Policía de Investigación, para atender las posibles denuncias e implementar los programas de prevención de violencia, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Durante el recorrido y la conferencia que ofreció, el Gobernador David Monreal Ávila también estuvo acompañado por el General Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en el estado; por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y por el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

También, asistieron el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo; Yaseth Hernández Huerta, coordinadora general de la Fenaza; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; y Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil.

Compartir:

Facebook
YouTube
Instagram