18/08/2023

Inauguran autoridades de cultura la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2023

Zacatecas, Zac.- Con un evento protocololario encabezado por la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, la presentación artística de la Orquesta de Cuerdas Comunitaria y 2 Jazz, así como la presentación editorial de la autora chihuahuense Valeria Loera, iniciaron de manera formal las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2023, que se desarrollarán del 18 al 26 de agosto en la capital zacatecana y siete municipios más.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Muñoz Reyes, acompañada de Rosalba Espinosa Pérez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Federico Priapo Chew Araiza, cronista del Estado de Zacatecas, y Xóchitl Marentes Esquivel, directora de Enseñanza e Investigación del IZC, dijo que la cultura es fundamental para el propósito y los principios rectores del Gobierno de Zacatecas, como el procurar el bienestar social en todas sus dimensiones.

La Feria Nacional del Libro, añadió, es un proyecto que permite fusionar los esfuerzos de la comunidad artística, intelectual, gestora, comercial y empresarial, en su faceta editorial, con el respaldo del Gobierno de Zacatecas, para motivar la transversalidad de los procesos educativos y formativos, a partir de la palabra interpretada desde su triada: lectura, escritura y oralidad.

Habló también de las actividades, entre ellas el Coloquio Nacional Villa y Villismo en Zacatecas, que se desarrollará del 21 al 24 de agosto, en este marco, y del espacio que albergarán los nueve días de la jornada dedicada al libro, las letras y la lectura, que irán de la mano con los más de 70 expositores: libreros nacionales y zacatecanos, así como editores, escritores, presentadores, artistas y gestores culturales.

Antes, se llevó a cabo la presentación del libro “Violencia”, de la autora chihuahuense Valeria Loera, obra que tuvo los comentarios de Nayeli Jáquez Nava y Karen Salazar.

Nayeli Jáquez Nava dijo que tomó la obra dramática de Valeria Loera como el arte, como una experiencia individual a partir de la mirada de Barrientos, de cómo comentar el teatro y, como directora escénica, buscar soluciones y recursos, de cómo llevar a la realidad y que encarnen las letras.

Ahondó en que la obra tiene personajes complejos con los que la mayoría de las y los lectores se sentirían identificados y que una de las cosas que llama más la atención son las acotaciones y notas, es un viaje entre teorías y teatralidades, donde la autora es capaz de crear mundos extraordinarios, envolviéndonos en una ficción.

Valeria -añadió- regala de manera generosa imágenes claras en las que el lector se sumerge en el mundo de los personajes. Violencia López, la protagonista, muestra un cuerpo en duelo, forma voces y cuestiona en dónde nos ponemos a nosotras mismas después del otro; además, rompe con cánones de la literatura, es la violencia vista desde diferentes aristas, “vemos que todo es posible, de que el cambio no es cruel, pero siempre es violento”.

Karen Salazar, a su vez, dio lectura a su texto “Sobre violencia y todas las violencias que habitan en nosotras”, a partir de la obra de Loera, y aseguró que no hay los mismos lentes para la disposición a la lectura, de acuerdo con los géneros. Se confesó no asidua lectora de teatro, pero, para ella, la obra de Valeria Loera fue un disfrute.

Habló sobre las atmósferas de la obra, luego del personaje: Violencia, y fue entonces que se percató que ésta no era una obra teatral cualquiera. Dijo que éste es un encuentro de Valeria con sus propios fantasmas, es un diálogo con las distintas voces que corren en nuestra cabeza, la ironía y la crítica son constantes, así como las alegorías en todos los sentidos, la ansiedad, el absurdo, el abandono y el abandonarse. “El título de la obra va más allá, es un libro increíble, me dejó más ganas de leer teatro y descubrirme en los personajes”, asintió.

Valeria Loera, la autora, tiene siete gatos, un pato y un perro, su Elfo le ayudó a ganar -dice- y desde entonces le acompaña a las presentaciones. Ella es originaria de Chihuahua, y Violencia -confesó- es una obra que tiene un título engañoso, “se nos vienen a la mente muchas cosas, más cuando sabes que lo escribió una morra del norte”. Violencia López es el personaje.

Ella cree que los nombres definen nuestro destino, “me gusta pensar que si no fuera Valeria, no haría teatro, y un poco, en este tenor, quería encontrar un nombre que marcara el destino de su protagonista. La personalidad es violenta, pero consigo misma. Y, también, es su forma de enfrentar al mundo”.

La parte artística de este inicio de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas estuvo a cargo de la Orquesta de Cuerdas Comunitaria, integrada por niños y jóvenes de entre 8 y 20 años de edad, que presentó un programa conformado por piezas clásicas y de películas. 2 Jazz, formado por Dinorah Sagredo, soprano, y Alexander García, pianista, cerró el día de actividades con un estupendo repertorio de piezas clásicas con arreglos del jazz.

Compartir:

Facebook
YouTube
Instagram