Arribo de Fuerza de Tarea Regional robustece proceso de pacificación del estado
Zacatecas, Zac.- El arribo de la Fuerza de Tarea Regional de la quinta región militar del Ejército Mexicano a Fresnillo, que suma a 350 elementos, permitirá que se continúe con paso firme el proceso de pacificación que el Gobernador David Monreal Ávila lleva a cabo para recobrar la tranquilidad, afirmó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Tras señalar que el reforzamiento de la estrategia de pacificación refleja, de forma clara, la coordinación que existe en la Mesa para la Construcción de la Paz, aseguró que en Zacatecas “estamos logrando algo sin precedente; estamos construyendo la mejor policía del país, una policía confiable y efectiva y que, en conjunto con las fiscalías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, avanza en ese compromiso que hizo el mandatario: regresarle la paz a las y los zacatecanos”.
Refirió que, en tres años, se logró disminuir los homicidios en 75 por ciento; “logramos la conjunción de esfuerzos para que Zacatecas y Guadalupe salieran de los municipios más violentos del país y estamos logrando lo mismo con Fresnillo”.
Recordó que, en agosto de 2021, se presentaron 167 homicidios y, al término de agosto del presente año, se contabilizaron 41 hechos.
Lo anterior, dijo, es muestra de que estamos avanzando firmemente en el proceso y, gracias al esfuerzo de todas las Fuerzas de Seguridad, Zacatecas y Guadalupe salieron de la lista de los 50 municipios prioritarios, y estamos cerca de sacar a Fresnillo de esa lista, afirmó.
El Secretario General de Gobierno advirtió que no se dará un paso atrás en el proceso de pacificación, “en eso creía el policía primero Christopher Francisco García Tovar y eso es lo que debemos honrar”, advirtió, en memoria del elemento policial que falleció en cumplimiento de su deber, el pasado fin de semana.
El General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, mencionó la dedicación y el amor del efectivo de la Policía Estatal fallecido. Él, agregó, ofrendó su vida buscando la pacificación y la seguridad de las y los zacatecanos. Él es un ejemplo de valentía y dedicación.
Dijo que su sacrificio no será en vano. “Vamos a continuar la lucha por la justicia, la paz y la seguridad”.
Su memoria, aseguró, será nuestra guía, su valentía nuestra inspiración y su sacrificio el sentimiento de nuestra perseverancia. Vamos a seguir adelante, sigamos adelante con determinación para mantener vivo el ideal por el que todos trabajamos, el sacrificio y hasta la propia vida, para construir un Zacatecas seguro y en paz”.